viernes, 6 de marzo de 2009

EL ARTE DE MORIR...


LA VIDA ES VIVIR. No es una cosa, es un proceso. No hay otra forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado.


La vida no te está esperando en ninguna parte; te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas, es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás. El hombre ha estado haciendo esto durante siglos.


Los conceptos se han vuelto muy importantes, las explicaciones se han vuelto muy importantes y lo real ha sido olvidado por completo. No vemos lo que de hecho ya está aquí, queremos racionalizaciones.


Los Maestros más grandes nunca han dicho nada sobre la vida, siempre te han devuelto a ti mismo.


Lo segundo que has de recordar es: una vez que sepas lo que es la vida, sabrás lo que es la muerte. La muerte es parte del mismo proceso. Por lo general creemos que la muerte llega al final, por lo general creemos que la muerte se opone a la vida, por lo general creemos que la muerte es el enemigo, pero la muerte no es el enemigo. Y si consideras a la muerte como el enemigo esto simplemente demuestra que no has sido capaz de saber lo que es la vida.


Si realmente deseas vivir has de estar dispuesto a morir. ¿Quién en ti teme a la muerte? ¿Teme la vida a la muerte? No es posible. ¿Cómo puede la vida sentirse asustada por su proceso integral? En ti hay algo más que está asustado. El ego es el que teme en ti. La vida y la muerte no son opuestos. El ego y la muerte sí son opuestos. La vida y la muerte no son opuestos. El ego y la vida sí son opuestos. El ego está en contra de los dos, de la vida y de la muerte. El ego teme el vivir y el ego teme el morir. Teme vivir porque a cada paso, al esforzarse en pos de la vida, hace que la muerte se acerque.


Si vives, te estás acercando a la muerte. El ego teme morir, de ahí que también tema vivir. El ego simplemente mal vive. Hay mucha gente que ni está viva, ni está muerta. Esto es lo peor. Un hombre que está vivo plenamente también está lleno de muerte. Ese es el significado de Jesús en la cruz. Jesús acarreando con su propia cruz no ha sido plenamente comprendido. Y les dice a sus discípulos, «Tendréis que llevar vuestra propia cruz». El significado de Jesús llevando su cruz es muy simple, no es nada más que esto: todo el mundo a de acarrear continuamente con su muerte, todo el mundo ha de morir a cada momento, todo el mundo ha de estar en la cruz porque éste es el único modo de vivir plenamente, totalmente.


Siempre que te encuentres con un momento de total vitalidad, de repente también verás ahí a la muerte. Sucede en el amor. En el amor, la vida alcanza un clímax.


Extracto de el Arte de Morir, de OSHO


13 comentarios:

Lidia M. Domes dijo...

Si,la Vida ES...

Abrazos,

Lidia

roxana dijo...

BELLO! LA VIDA ES PERMITIR QUE TE SUCEDAN COSAS, SER PERMEABLE A ELLA, SABER QUE LA MUERTE, NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA JUSTAMENTE PARA VIVIRLA!
aBRAZO

lanochedemedianoche dijo...

MUY BUENO...

yeni dijo...

¡Hola amigo!!totalmente de acuerdo con tu post,y muy interesante,porque pienso que con tantos miedos como nos han metido, tememos a la vida y a la muerte, asi el ser humano es un verdadero caos.
un abrazo

Ileana Dascalu dijo...

Hola...
Soy una persona que, como puedes ver le gusta debatir. Pero hay una cosa buena en eso, puedo aprender mucho; o en este caso también me puedes convencer, y quien sabe en el futuro próximo voy a estar de acuerdo con Osho.
Es interesante: "Si realmente deseas vivir has de estar dispuesto a morir. ¿Quién en ti teme a la muerte? ¿Teme la vida a la muerte? No es posible. ¿Cómo puede la vida sentirse asustada por su proceso integral? En ti hay algo más que está asustado. El ego es el que teme en ti. La vida y la muerte no son opuestos. El ego y la muerte sí son opuestos. La vida y la muerte no son opuestos. El ego y la vida sí son opuestos. El ego está en contra de los dos, de la vida y de la muerte. El ego teme el vivir y el ego teme el morir. Teme vivir porque a cada paso, al esforzarse en pos de la vida, hace que la muerte se acerque."

Pero si, ¿no nos decía que debemos ser egoístas, olvidarnos del pasado porque no existe, olvidarnos del futuro, de nuestros hijos y vivir intensamente? Ahora nos dice que debemos pensar en el futuro y estar dispuestos a morir para poder vivir realmente, que si tenemos ego, estamos ASUSTADOS, porque "el ego y la vida si son opuestos", y porque cada momento vivido nos acerca más a la muerte... Entonces debemos ser egoístas, estar dispuestos a morir y vivir intensamente, aunque asustados.
Un saludo.

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Marcos

Bellos texto.

Te dejo este regalo.

......
De instante en instante
Anónimo hindú

Era un yogui muy anciano. Ni siquiera él mismo recordaba sus años, pero había mantenido la conciencia clara como un diamante, aunque su rostro estaba apergaminado y su cuerpo se había tornado frágil como el de un pajarillo. Al despuntar el día se hallaba efectuando sus abluciones en las frescas aguas del río. Entonces llegaron hasta él algunos aspirantes espirituales y le preguntaron qué debían hacer para adiestrarse en la verdad. El anciano los miró con infinito amor y, tras unos segundos de silencio pleno, dijo:

-Yo me aplico del siguiente modo: Cuando como, como; cuando duermo, duermo; cuando hago mis abluciones, hago mis abluciones, y cuando muero, muero.

Y al concluir sus palabras, se murió, abandonando junto a la orilla del río su decrépito cuerpo.

.....

Saludos. Jabier

J. Marcos B. dijo...

jajaja! Ileana...veo que estas en forma y bien viva! de lo cual me alegro.

Osho quizás acabe gustándote, ya sabemos que es un ser que molesta, perturba, mueve nuestras frágiles creencias, dogmas o credos... El nos dice que tenemos que vivir plenamente, Aquí Ahora, y no estar esperando la muerte asustados, porque la muerte es parte de la vida. Te añado parte del texto que amablemente me publico aquí mi amigo Jabier de la Casa de los cuentos:

Cuando como, como; cuando duermo, duermo; cuando hago mis abluciones, hago mis abluciones, y cuando muero, muero. Es lo que hago sinceramente querida amiga, sin más.

Es lo que siempre le digo a mis hijos también...les digo a parte de lo citado arriba, que no pierdan el tiempo en tonterías para zombies, que dejen de mirar la tele, que uno padece ya lo que teme, que el futuro se construye AQUÍ AHORA, que cuando se duchan, se duchen, que cuando corren, corran, que si estudian, lo hagan con atención, y mucha cosas mas.... Despertar es el objetivo y solo se logra estando atento en lo que estamos haciendo y no circulando como zombies. La vida es un rió sin fin... Nadie puede darte el significado de tu vida. Es tu vida y el significado ha de ser también el tuyo. Solamente con el vivir te será revelado el misterio.

Como nos dice Osho : Lo primero que me gustaría decirte es: no lo busques en ninguna otra parte. No lo busques en mí, no lo busques en las escrituras, no lo busques en inteligentes explicaciones; son sólo justificaciones, no explican nada. Simplemente atiborran tu mente vacía, no te hacen consciente de lo que es. Y cuanto más está la mente atiborrada de conocimiento muerto, más torpe y estúpido te vuelves. El conocimiento hace a la gente estúpida, adormece su sensibilidad. Se atiborran de él, cargan con él, refuerzan su ego con él, pero no les aporta luz y no les indica el camino. No puede hacerlo.
La vida ya está burbujeando en tu interior. Solamente puedes contactar con ella allí. El templo no está en el exterior; tú eres su santuario. Por eso lo primero que has de recordar, si quieres saber lo que es la vida, es: nunca la busques en lo exterior, nunca trates de descubrirla en alguien. El significado no puede ser transferido de este modo. Osho lo explica bastante claramente creo...prueba un libro si quieres, el libro de lo celos, la ira etc...o el del Ego.

Bueno, gracias por debatir aquí y un fuerte abrazo zen.
Marcos

J. Marcos B. dijo...

Gracias por el texto Jabier, un placer tenerte aquí. Buen fin de semana. m

F. J. Zamora dijo...

vIVIMOS EL ISTANTE EL MOENTO EL AHORA Y ES VERDAD EL EGO ES EL QUE TEME.
uN ABRAZO BUEN AMIGO Y GRACIAS POR TUS PALABRAS.

Paco Guerrero dijo...

un abrazo amigo desde esta orilla de la vida.
nos vemos en la otra......pero todavia no.

J. Marcos B. dijo...

Gracias por pasarte Paco, nos veremos...

Alimontero dijo...

Hooola Marcos!!, me recuerdo haber "trabajado" esta entrada tuya hace algún tiempo atrás...y pude comprender tantas cosas en ese momento. Como por ejemplo que los cinco minutos que llevo en estar aquí y escribirte no volverán, y vendrán nuevos instantes, que mi respirar murió en mi exhalación recien, y viene otro nuevo, --- y nosotros "dale" con la misma canción de hacer siempre lo mismo y creernos inmortales.
Todo nos muestra el cambio permanente y el ciblo: vivir, morir, re-nacer y que tu mañana que tanto te preocupa es HOY!
Me has dado una gran alegría, gracias!!

Un beso,

Ruth L. Acosta dijo...

Hola Marcos,

Cuanta razón enmarcas en tu post... pero que es la vida sin la muerte? Es parte de nuestro ciclo, es algo inevitable, lo único bueno de todo esto, es que nada más morimos una vez...

Te mando saludos desde México, me gustó mucho tu espacio...