lunes, 30 de marzo de 2009

SOMOS UNICOS...

Hay tres sutras que son básicos para la transformación de la vida, que son supremos en cierto modo.


El primero: Sé No-ambicioso.


Mata la ambición totalmente...


A menos que se mate la ambición, permanecerás en desgracia. La ambición es la fuente de todas las desgracias. ¿Qué es la ambición? "A" quiere ser "B", el pobre quiere ser rico, el feo quiere ser hermoso. Todos anhelan ser algún otro, algo diferente de lo que son. Nadie está contento consigo mismo. A eso se llama ambición.


No estás contento con lo que eres. Esto es ambición. Entonces tendrás que estar en desgracia, porque no podrás ser ninguna otra cosa. Sólo puedes ser tú mismo; nada más es posible. Todo lo demás es simplemente inútil, dañino, peligroso. Puedes desperdiciar toda tu vida, toda tu existencia.


El segundo sutra:


Mata el deseo por la vida...


Mata el deseo por la vida. Las leyes de la vida son muy paradójicas. Si deseas la vida, la perderás. Esa es la manera más segura de perderla. Si deseas la vida, la perderás; pero si no la deseas, te sucederá una vida abundante.


A través del deseo, vas contra la vida. Parece paradójico. Lo es. Esta ley paradójica tiene que ser entendida profundamente.


¿Por qué es que cuando deseas la vida, la pierdes? ¿Por qué? No debería ser así. Lógicamente, matemáticamente, no debería ser así. Si alguien desea la vida, ¿por qué va a perderla? El mecanismo es tal que cuando tú deseas, de nuevo te has ido hacia el futuro. ¡Y la vida está aquí! La vida ya es el caso -¿cómo puedes desearla? Sólo aquello que no es, puede ser deseado. Y la vida lo es. ¿Cómo puedes desearla? Ya está; ya está sucediendo.


Tú eres vida.


Y el tercer sutra:


Mata el deseo por la comodidad, el deseo por la felicidad, mátalo...


Parece muy oscuro, triste, negando la vida. No lo es. Cuanto más deseas la comodidad, más incomodidad sentirás. Cuanto más deseas la comodidad, más incomodidad estás creándote a ti mismo, porque la incomodidad es relativa al deseo por la comodidad.


Cuanto más busques la felicidad, estarás más en sufrimiento. El sufrimiento es una sombra. Cuanto mayor sea el deseo por la felicidad, mayor será la sombra. Pide felicidad y nunca la conseguirás. Solamente sufrirás frustración. ¿Por qué? Porque sólo hay una manera de estar feliz, y ésa es estar feliz aquí/ahora. La felicidad no es el resultado. Es una forma de vida.



¿Por qué el hombre está infeliz? Ningún animal está tan infeliz, ningún pájaro está tan infeliz, ningún pez está tan infeliz como el hombre. ¿Por qué el hombre está tan infeliz? Porque el hombre desea la felicidad, y los pájaros están felices en este mismo momento; los árboles están felices en este mismo momento. El hombre desea la felicidad; nunca está feliz aquí y ahora. Siempre desea la felicidad y continúa perdiéndola. La felicidad está aquí. Está sucediendo en todo tu alrededor. Permítela que entre dentro de ti.


Sé parte de la existencia. No entres en el futuro. La existencia nunca entra en el futuro; sólo la mente lo hace…


Esto es lo que llamo meditación: estar aquí, no moverse al futuro. Ser no-ambicioso, matar el deseo por la vida, no desear la felicidad. Y entonces estarás feliz y nadie podrá destruir tu felicidad. Entonces será imposible que estés infeliz. Entonces serás inmortal y la vida eterna te habrá sucedido. En realidad, ya te ha sucedido pero no estás consciente de ella. Entonces estarás pleno. Sin la ambición, estarás pleno y satisfecho.


Eres único. Todo, todo climax de experiencia que haya sido posible a cualquiera, también es posible para ti; pero te sucederá de una manera única. Le sucedió a Buddha, a Jesús, a Moisés, Gandhi, y a muchos más, y también te sucederá a ti. Pero nunca ocurre en la misma forma... No te va a suceder como le sucedió a Buddha. No te va a suceder como le sucedió a Jesús. Te sucederá en una forma única, individual. Cuando te suceda a ti será absolutamente nueva. El núcleo más profundo de la experiencia será el mismo -la misma bienaventuranza, el mismo silencio, la misma iluminación- pero en la periferia todo será diferente.


Así que no imites a nadie. Eso es parte de la ambición. No imites a Buddha, no imites a Jesús. Trata de ser tú mismo. Incluso si “tratas” es inútil... Simplemente sé tú mismo. Cuando eres tú mismo, estás abierto a todas las posibilidades, cuando eres tú mismo, toda la existencia comienza a ayudarte. No estás luchando con ella.


Cuando no estás luchando... Esto es lo que significa las palabras CONFIANZA, FE. Cuando no estás luchando, la existencia te sucede. Si estás luchando con la existencia simplemente te estás destruyendo a ti mismo, destruyendo tus posibilidades, tu energía, tu vida, tu existencia. ¡No luches! Ríndete a la existencia. Acéptate a ti mismo tal como el todo desea que seas, no trates de ser ninguna otra cosa, y la iluminación te puede ocurrir en cualquier momento. En este mismo momento te puede ocurrir; no hay necesidad de esperar.


Inspiraciones de OSHO pequeños extractos.

13 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

Se que este post puede suscitar dudas...pero así es, todo funciona mejor al revés... jajaja!
FE...entrega, Paz...y todos los sueños vendrán a nosotros. A ver a ver...que opináis.

Cynthia dijo...

Opino que sos corazón y luz en el sentido de tu mano y entrega en cada entrada y dedicación y mimo hacia tus lectores.
gracias.


besos.
buena semana.

LOLI dijo...

...Y funciona!!Yo lo estoy viendo y cuesta...pero cuando veo que empiezo a desear freno mis pensamientos y vuelvo al ahora,al presente e intento el vivir el aqui y el ahora...el mañana ya llegara ya veremos cuando llegue tengo fe y paz y Amor.MUCHAS GRACIAS CORAZÓN.UN BESAZO

yeni dijo...

estoy de acuerdo con tu post,y es curioso y una gran paradoja,pero la vida del hombre es asi de misteriosa....
un besito

sidharta dijo...

Hola, qué tal? A mí también me encanta Osho, creo que tengo casi todos sus libros. Ésto que escribes me recuerda también al abandono de la voluntad propìa que propone el Cristianismo, el ponerse, abandonarse a la voluntad de Dios y mostrarse feliz, y si no al menos aceptar lo que Dios nos manda o nos quita, aceptación total.
Un abrazo a todos.

J. Marcos B. dijo...

Si es verdad Sidharta, se puede ver desde el cristianismo, desde donde queramos porque finalmente, todos hablan de lo mismo con distintas palabras...y todo resida en ponerlo en aplicación...

Gracias por las tuyas amigo, un abrazo.

Lola, siempre Gracias por pasarte, y si, eso es...ahora, aquí... un beso zen.

Yeni, si es una paradoja pero funciona. Todo esta en probarlo con Fe y desapego. Un beso zen.

Cynthia...muchas gracia por tus cariñosas palabras, me llegaron y motivan lo que intentare seguir haciendo lo mejor que pueda. un beso zen.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

¿Qué opino yo? que ya me generaste dudas... ;)
No, lo cierto es que al leerlo suena confuso y tira abajo todo paradigma.Sin embargo leyendo con más detenimiento, lo del texto es cierto.
Muy buen post que lleva a la reflexión del aquí y ahora. De uno. Ser individual. Único e irrepetible: cada uno.

Cariños

J. Marcos B. dijo...

Es verdad que genera dudas...pero realmente todo funciona así si miramos bien. Gracia por pasarte Marcela, un abrazo.

(¸·°Cony dijo...

Uff! Pasaba por aquí, para actualizarme y claro, al igual que Marcela quedé con dudas. Dudas con respecto a: "no desear la vida"... Pero repasando el texto, creo que el "deseo" se relaciona con la idea de la ambición. El querer una vida que no tenemos, y olvidarnos de la que estamos viviendo (lo que escribías en TAO-SAI, se nos olvida algo necesario: El Agradecer).
Por otra parte, una de las cosas más importantes que he aprendido estos años es que la felicidad se disfruta cuando llega, porque el estado permanente de felicidad no existe.
Eso es vivir :)

J. Marcos B. dijo...

Hola Cony!! ya...este post es un poco raro...pero necesario para profundizar un poquito en como funciona este mundo mágico... Es un poco como los trucos de magia, al principio no ves nada..., pero si te fijas bien, ves. Aquí en la vida, no hay trucos...simplemente todo funciona al revés...eso es lo que hay que ver. Y por supuesto el ser agradecido de VERDAD...ayuda a la felicidad.
Un gran beso y siempre gracias por tu visita.

MentesSueltas dijo...

Un placer leerte... me gusto mucho.

Te abrazo
MentesSueltas

Daniela dijo...

Me gusta mucho tu forma de ver la vida. La mente es la que nos perjudica, con ese afán de querer una cosa y luego otra. Si meditamos y logramos calmar el potro de nuestros pensamientos, todo fluye.
Un abrazo.

J. Marcos B. dijo...

Es placer es mio tenerte aquí mentes Sueltas, gracias por tu visita. Un abrazo de paz.

Daniela, gracias por la visita, por tu vuelo hacia aquí, todo fluirá poco a poco...que la paz te acompañe.