martes, 17 de febrero de 2009

HAZ de la Comida CONCIENCIA...

LA MAYORÍA DE nosotros comemos sin pensar, picoteando cualquier cosa a salto de mata o premiándonos con un superfluo super-helado tras un día estresante. Practicar la conciencia en las comidas puede ayudarte a romper con pautas alimenticias poco saludables y sintonizar con los placeres que la comida ofrece. Toma nota de estas ideas que vi en la revista Yoga Journal:

SE AGRADECIDO. Antes de cada comida, detente un momento para respirar. Piensa de dónde procede la comida, los elementos de la tierra que la han creado, la nutrición que ofrece...

COME CON LOS CINCO SENTIDOS. Mira la comida, sus colores y formas. Huele el aroma, ycuando muerdas, siente su textura y las sensaciones que se desencadenan en tu cuerpo.


MIRA MÁS ALLÁ DEL HAMBRE. Cuando te apetezca un alimento en particular, como el chocolate, siéntate con el deseo durante un minuto. Percibe las emociones y las sensaciones que tienes. Observa cómo surge el deseo, y luego deja que desaparezca.


ELIGE LA ACEPTACIÓN.
Si comes de más, no te castigues pasando hambre al día siguiente. Acéptalo y siegue adelante.


SE FLEXIBLE.
La alimentación saludable es como la practica de Yoga: cada día es diferente. Como lo que te nutra cada día, en vez de ceñirte a una rutina rígida.


Es fácil bien comer, hazte una pregunta antes de empezar:
¿QUÉ NECESITA REALMENTE MI CUERPO AHORA?...Y ya veras que las respuestas vienen a ti, escúchalas bien y, ... ¡Bon Appétit! ...

5 comentarios:

Cynthia dijo...

Es educación tambien el buen comer
besos gracias por la entrega...

F. J. Zamora dijo...

Siempre he dado el valor a lacomida y he comido con conciencia.
Me encanta cocinar ,por mi profesion he estado cerca de grandes cocineros y prestado gran atencion al proceso de tranformacion de los alimentos , es otra alquimia.
un fuerte abrazo y buen apetito.

Lidia M. Domes dijo...

Excelentes sugerencias, las tomo!!!

Gracias por compartirlas!!!

Lidia

Alimontero dijo...

veo que Lidia ya es de la casa...somos compañeras en Constelaciones Familiares, ella en Baires y yo acá...Es maravillosa esta mujer!!...y se lo he dicho! ;-)

Me ha gustado mucho tu entrada, y tan fácilmente que me olvido de estas consideraciones,PEROooooo, porque "antes" eran automáticas, como el respirar y todo eso, ahora he aprendido a escuchar a mi cuerpo Marcos...;-)..
Un gran abrazo amigo,

Ali

J. Marcos B. dijo...

Me alegro que todo esto os guste y os sirva, es un placer para mi mientras que tenga tiempo...

Un abrazo zen a todos.

Marcos.